Estas medidas tienen como objeto evitar el daño ambiental y ecológico que es ocasionado por el comportamiento inadecuado de los visitantes en la naturaleza.
- Los visitantes deben acampar sólo en aquellas áreas habilitadas y designadas para ello, no está permitido acampar en cualquier lugar.
- El uso del fuego se encuentra prohibido en todos los senderos y áreas de acampar de la zona de montaña que comprenden la W y el Circuito Macizo Paine. Su incumplimiento los expone a sanciones legales y a la expulsión del parque.
- Las cocinillas deben ser utilizadas solo en aquellas áreas habilitadas en las zonas de acampar (quincho), no está permitido su uso en otras áreas, tales como : senderos, miradores, estacionamientos, etc.
- No está permitido el alimentar y perturbar a las diferentes especies de la fauna silvestre (aves, zorros, puma, huemul, etc.) a objeto de no alterar su normal comportamiento en la naturaleza.
- La basura que generen los visitantes durante sus actividades de senderismo deben mantenerla consigo debidamente resguardada y ser transportada por ellos fuera del parque.
Pernoctación en Circuito Macizo Paine y Sendero W
Para la temporada 2021-2022 se mantendrán las modificaciones implementadas en temporadas anteriores, respecto del manejo de visitantes. Estos cambios se justifican en el contexto del aumento de las medidas de control de acceso a los senderos de montaña para evitar que ingresen personas sin reserva de alojamiento. De esta forma, no son sobrepasadas las cargas máximas de cada refugio/camping. Estas medidas tienen como objeto evitar el daño ambiental por exceso de personas y mejorar la experiencia de los y las visitantes.
Las medidas implementadas son las siguientes:
Unidireccionalidad del Circuito Macizo Paine desde Coirón a Paso (no se permite transitar en el sentido contrario desde Paso a Coirón).
Es obligatorio contar con reservas para pernoctar en los campamentos de Circuito Macizo Paine y Sendero W. Se controlará a los visitantes que ingresen a los senderos, quienes deben llevar en formato digital o impreso el voucher o correo de confirmación de su reserva. Se controlará en todos los accesos a los senderos de montaña y en los campamentos.