Skip to content

Legacy Fund

¿Qué es Torres del Paine Legacy Fund?

Torres del Paine Legacy Fund es un programa sin fines de lucro del Centro de Turismo Responsable (CREST, por sus siglas en inglés) que busca aportar con acciones concretas de conservación en las áreas protegidas de la región de Magallanes para hacer del turismo una actividad sustentable y de cambio positivo para la Patagonia. 

¿Cómo nace Torres del Paine Legacy Fund?

Legacy Fund fue fundada el año 2014 en respuesta a los múltiples desafíos planteados por el rápido incremento de las visitas al icónico paisaje del Parque Nacional Torres del Paine. Desde allí Legacy Fund ha trabajado con especial foco en el parque y sus comunidades aledañas, pero también busca aportar al resto de la región, en proyectos de conservación e iniciativas de desarrollo para las comunidades asociadas a las distintas áreas protegidas de Magallanes.

¿Cuáles son los objetivos de Torres del Paine Legacy Fund?

Torres del Paine Legacy Fund se enfoca en desarrollar 4 objetivos en áreas protegidas:

  • Conservar y restaurar sus ecosistemas y especies nativas
  • Mejorar la infraestructura turística y mitigar los impactos de la visitación
  • Promover el desarrollo comunitario y un manejo del destino que logra resolver las necesidades del territorio y de sus comunidades
  • Diversificar las oportunidades de recreación y los productos turísticos

Para reducir la presión sobre el preciado patrimonio de Magallanes y reducir las brechas de oportunidades económicas en la localidad, Legacy Fund busca potenciar alianzas público-privadas para conservar los increíbles paisajes y áreas protegidas de la Patagonia, movilizando recursos locales e internacionales y así aportar y crear consciencia junto a socios, visitantes y voluntarios.

Colaboración Legacy Fund - CONAF

CONAF y Legacy Fund trabajan en conjunto para idear e implementar proyectos que ayuden a conservar los ecosistemas sensibles y su restauración ecológica, en las áreas protegidas de Magallanes, con especial énfasis en el Parque Nacional Torres del Paine.

Gracias a esta asociación única con Legacy Fund, CONAF tiene la posibilidad de invertir sus capacidades en más proyectos, lo que permite implementar acciones concretas en sus áreas protegidas para la conservación de los ecosistemas y la sustentabilidad del turismo.

A través de grupos de voluntarios que son reclutados, capacitados y gestionados cada temporada, Legacy Fund amplifica el alcance de aquellos proyectos de conservación. Cada grupo de voluntarios vive la experiencia única de conocer y ayudar al PNTP, de aprender más sobre conservación y gestión de áreas protegidas in situ, además de compartir con otros voluntarios y guardaparques, con los cuales comparten intereses, pensamientos, sentimientos, en un entorno único. Los voluntariados además de generar acciones concretas de conservación -que de otra manera no podrían ser posibles dada la escasez de recursos humanos y financieros con los cuales cuentan las áreas protegidas de Chile-, contribuyen a generar mayor conciencia en la sociedad sobre las necesidades que tienen las áreas protegidas y el aporte que todos podemos hacer para ellas. En estas instancias los voluntarios estrechan lazos con otras personas, con otros territorios dentro de Chile, conocen nuevas formas y culturas, además de ayudarles a ganar habilidades, independencia, conocimientos y amigos/as.

Proyecto Huemul

Siendo CONAF uno de los principales colaboradores de Legacy Fund, el año 2021 se desarrolló en conjunto el proyecto Huemul: “Conservando al Huemul y Base Torres: mitigando los conflictos humanos inducidos por el turismo y la ganadería en Torres del Paine”, que se ejecuta desde octubre de 2022 a septiembre de 2024.

Dicho proyecto espera contribuir en mejorar la protección del hábitat del emblemático Huemul en Torres del Paine y disminuir el riesgo de enfermedades y fragmentación de su hábitat, además de concientizar a los visitantes y comprometer a la comunidad local a implementar mejores prácticas para la conservación de esta especie en la provincia de Última Esperanza. Proyecto ejecutado con más de 210 mil dólares, financiado por USFWS y donaciones de los socios de Legacy fund.

Algunos de los resultados avanzados en el sendero Base Torres son:

  • Construcción de 60 drenajes Knicks
  • 550 metros de sendero mejorado en el sendero público de Base Torres
  • Más de 250 escalones de roca en la morrena

Además, nos colaboran en este proyecto:

  • Conservation VIP
  • Earthbound Project
  • Vecinos del PNTP
  • Wildlife Conservation Society (WCS)
  • Asociación Gremial de Guías de Pto Natales

Legacy en números:

En los últimos años Legacy Fund apoyó

–       en la reforestación de los bosques de lenga afectados por los últimos incendios y su monitoreo, donde más de 58 mil plantas han sido evaluadas.

–       en el control de especies invasoras asociadas a la ganadería y el turismo, como el retamo (Cytisus scoparius) y el chocho (Lupinos sp.), especies que han sido eliminadas en más de 16 km2 entre 2018 y 2023.

–       en la mantención y mejoras de senderos e infraestructura habilitante, lo que permite proteger a los ecosistemas afectados por pisoteo y degradación.

–       el desarme de un cerco de 500 mts, removiendo más de 9 kms de alambre.

 

En colaboración con Conservation VIP y CONAF, hemos construido en el Parque Nacional Torres del Paine:

–       el Sendero Lago Skottsberg, un nuevo sendero sustentable para caminatas, de 10 kms en total, entre campamento Paine Grande e Italiano

–       una pasarela de 380 metros en el nuevo sendero Paine Grande e Italiano (financiada y diseñada por Conservation VIP)

–       dos puentes colgantes en el nuevo sendero Paine Grande e Italiano (financiados y diseñados por Conservation VIP)

 

Además, Legacy Fund junto a CONAF, construyeron una pasarela de 170 metros entre campamento Coirón y Dickson en el circuito Macizo Paine para proteger un importante humedal que se encontraba fuertemente intervenido en el sector. Este proyecto contó con el financiamiento de la Fundación EOCA (Asociación Europea de Conservación al Aire Libre).

Durante los últimos años se construyeron 3 baños ecológicos en el Parque Nacional Torres del Paine en asociación con la ONG “Do Good Shit”. Uno de ellos en asociación con CVIP en el sector antiguo de campamento Italiano, y otros dos con el apoyo de la empresa Polivalente, en los sectores de Japonés y Pingo. Estos baños separan la orina, y no utilizan agua, reduciendo significativamente la cantidad de residuos, la mantención, los costos y los olores.

Además, junto a Fundación Intrepid, luego de la pandemia se financiaron 4 proyectos locales de Pto Natales con el objetivo de apoyar a la comunidad de Última Esperanza a una reactivación sustentable post-pandemia. Más información en:

https://es.tdplegacyfund.org/microgrants

¡INVOLUCRATE!
Únete a nuestra creciente comunidad de voluntarios y visitantes responsables y deja tu propio legado en Torres del Paine. Para hacer una donación entra aquí:
 
https://es.tdplegacyfund.org/donate-page

 

Podrás obtener más información sobre cómo apoyarnos, visita:

www.tdplegacyfund.org