Skip to content

Planifique su viaje

ESTIMADO/ESTIMADA VISITANTE

En Chile, el objetivo principal de los parques nacionales es proteger los ambientes naturales y procesos evolutivos que ocurren en su interior, además de conservar su patrimonio cultural y escénico.

Por ello, solo autorizamos la realización de actividades de educación, investigación o recreación en la medida que sean compatibles con nuestro objetivo de conservación (Ley 18.362).

La normativa detallada a continuación se inspira en la protección de los recursos de este parque y en las precauciones que debe considerar para que su visita sea segura. Las condiciones climáticas de la patagonia son variables e impredecibles, por lo que cualquier descuido puede ser fatal.

Actividades no autorizadas

Uso del fuego

El uso de cualquier fuente de calor al interior del Parque Nacional está prohibido por la Ley 20.653. Los infractores serán puestos a disposición de Carabineros de Chile.
* El incumplimiento de esta norma podrá ser sancionado con multas de hasta $2.000.000 o tres años de cárcel.

Basura

Debe llevarse del Parque Nacional toda la basura que genere durante su visita. Si deja basura en el parque será sancionado con multas de hasta $200.000 (Ley 21.123)

No fumar

Todos los incendios forestales que han afectado al Parque Nacional se han producido por negligencia humana. Le agradecemos NO FUMAR.

Mascotas

No está permitido su ingreso, ya que además de perturbar la fauna silvestre, pueden transmitir y contagiar enfermedades. A su vez, las mascotas también pueden contraer enfermedades propias de la fauna silvestre.

No alimentar a la fauna silvestre

No está permitido el alimentar y perturbar a las diferentes especies de la fauna silvestre (aves, zorros, puma, huemul, etc) a objeto de no alterar su normal comportamiento en la naturaleza.

Operación de drones o aparatos radiocontrolados

Está prohibido su uso recreativo y con fines privados, ya que perturban la fauna. Si es sorprendido, será expulsado del parque y denunciado a la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Ciclismo

Por razones de seguridad, no se permite realizar esta actividad en solitario por los senderos del parque. La probabilidad de ser atacado por pumas aumenta para los ciclistas ya que podrían confundirlo con una presa.

Natación

Está prohibido en todos los cuerpos de agua del parque: lagos, lagunas y ríos, debido al alto riesgo de asfixia por inmersión.

Parapente, base jump (salto base) y paracaidismo

Está prohibido en todo el parque nacional.

Actividades reguladas

Campismo

Se permite exclusivamente en las áreas habilitadas indicadas en este mapa. Está estrictamente prohibido pernoctar en cualquier otro lugar.

Cocinar

Sólo está autorizado el uso de cocinillas que no usen material vegetal como combustible (tipo BioLite) en las áreas especialmente habilitadas de cada campamento o área de acampar. En cualquier otro lugar está prohibido y sancionado por la Ley 20.653.

Observación de fauna y foto safari

Solo está permitida con luz de día y desde los senderos oficiales marcados en este mapa. Toda actividad fuera de los senderos está prohibida, pues el contacto entre humanos y la fauna silvestre provoca cambios en el comportamiento de algunas especies, generando riesgos tanto para las personas como para los animales.

Ciclismo

Si bien se autoriza en caminos vehiculares, no está permitido realizar ciclismo en senderos de los circuitos W y Macizo Paine; consulte a los guardaparques sobre las rutas autorizadas. Por seguridad, siempre circule acompañado, pues existe el riesgo de ataque de pumas.

Cabalgatas

Sólo utilizando los servicios de empresas autorizadas por CONAF y en los senderos habilitados indicados en este mapa.

Pesca

Sólo es autorizada en el río Serrano y lago Toro, con devolución y cumpliendo los requisitos de la Ley 20.256 (licencia de pesca, en temporada de pesca, tipo de aparejos, etc). Considerando que en los límites del Parque ya se ha evidenciado la presencia del Didymo, es obligatoria la desinfección de todo el aparejo y equipo utilizado, la cual debe realizarse en las porterías y con la presencia de un guardaparques ¡Por favor, ayúdenos a evitar la propagación de esta alga declarada plaga!

Navegación

Sólo bajo condiciones establecidas en permisos especiales que deben tramitarse en la Sede Administrativa del Parque Nacional Torres del Paine. Además, todas las embarcaciones (kayak, botes inflables, etc) y por prevención de Didymo, el equipo asociado que ingresen al parque deberán presentar un certificado de desinfección emitido por empresas independientes que operan en Puerto Natales. Este documento tendrá validez de 48 horas y será retenido en las porterías.

Escalada

Sólo bajo condiciones establecidas en permisos especiales que deben tramitarse en la Sede Administrativa del Parque Nacional Torres del Paine.

Filmación y o captura de imágenes

Toda actividad audiovisual y o captura de imágenes con fines comerciales, publicitarios, científicos, educativos con o sin fines de lucro, deben tramitar un permisos especial para su autorización.

Investigación

Para realizar cualquier tipo de investigación científica se requiere de una autorización que se obtiene a través de un permiso especial.