Organizaciones de conservación trabajan en proyecto de investigación que busca generar conocimiento para la conservación del puma en Torres del Paine

Una investigación que busca aportar a la conservación de los pumas que se desplazan por el territorio que comprende la Reserva de Biosfera Torres del Paine se encuentran desarrollando dos organizaciones de conservación con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes.

Se trata de una iniciativa llevada adelante por Fundación Panthera, organización internacional dedicada a la conservación de felinos silvestres  de todo el mundo; y la Fundación Cerro Guido Conservación (www.fundacioncerroguidoconservacion.com), organización local dedicada a la coexistencia entre la vida silvestre, ganadería y turismo sostenible en la Patagonia, con el apoyo de CONAF.

La investigación busca a lo largo de tres años demostrar y conocer la rutina alimenticia y comportamiento del puma que se desplaza en el territorio de la Reserva de Biósfera de Torres del Paine, específicamente en el sector de Cerro Guido, estancias aledañas y el Parque Nacional Torres del Paine que es administrado por CONAF, a través del monitoreo permanente de la especie con collares GPS que permitirán ir georeferenciando sus movimientos.

De tal forma, el proyecto de investigación busca a través del conocimiento de su rutina, conocer su interacción con la ganadería, así como también evaluar el uso de perros protectores de ganado.

El proyecto se encuentra actualmente en la primera fase de su ejecución, la cual consiste en la colocación de collares GPS a un número determinado de pumas. Para ello, se deben realizar capturas de pumas por medio de rastreo con trackers, cámaras trampa y el uso de perros adiestrados en este tipo de práctica, metodología avalada por la experiencia de la Fundación Panthera y que  ha sido ampliamente utilizada para este tipo de estudios orientados a la conservación de la fauna.

Tras la incorporación de los collares GPS a una cantidad determinada de pumas, las organizaciones involucradas en el proyecto irán monitoreando sus movimientos, para de esta forma ir evaluando a través de la investigación la efectividad de una estrategia que permita proteger al puma y toda su cadena trófica, así como también aportar al bienestar humano, en específico a la actividad ganadera en el territorio. Puede conocer más de este proyecto accediendo a la web de la Fundación Panthera (www.panthera.org) y la Fundación Cerro Guido Conservación (www.fundacioncerroguidoconservacion.com).